Education.com
Try
Brainzy
Try
Plus

Consejos y Estrategias para El GED Examen de Ciencias Sociales: GED Preparación para Examen en Español

By
Updated on Jul 20, 2011

Usted ha revisado lo que necesita saber para el examen de estudios sociales del GED. Ahora, aprenderá algunos consejos y estrategias específicas para utilizar en el examen.

En el examen de estudios sociales del GED, usted leerá pasajes cortos, con una extensión variable de 50 a 200 palabras; después contestará a una pregunta de opción múltiple o a varias preguntas sobre el pasaje. Los pasajes que leerá pueden ser extraídos de varias fuentes, con frecuencia obtenidas de un lugar de trabajo o de un contexto académico. El examen hace uso de fuentes primarias, como documentos históricos o prácticos de primera mano, y fuentes secundarias como extractos de editoriales, artículos de noticias o revistas.

Sea un Lector Activo

Cuando usted lee el material de estudios sociales, se vale de una serie de habilidades así como lo hace al leer otros tipos de textos. La lectura es un ejercicio activo por medio del cual usted interactúa con el texto y presta atención cuidadosa a los pensamientos claves y detalles de un pasaje. Primero trate de leer rápidamente un pasaje para que pueda distinguir su organización y obtener claves sobre las ideas principales. Si al principio lo lee despacio, es posible que pierda la idea general adentrándose en los detalles. Observe si la lectura de un extracto se descompone en partes o si hay encabezamientos útiles sobre los temas y cuáles términos claves están en negritas o resaltados. Después de terminar de leerlo rápidamente, regrese y léalo más cuidadosamente. Esta vez, hágase preguntas acerca de la lectura para entender mejor y recordar el pasaje: ¿Cuál es el punto principal del texto? ¿Cómo apoya sus puntos el autor? A medida que lea, será bueno tomar apuntes breves en una hoja de papel aparte para a yudarle a resaltar las palabras o las ideas importantes.

¿Dónde está la idea principal?

Para demostrar que usted entiende los conceptos presentados en el material de estudios sociales, el examen le pedirá de vez en cuando que encuentre la idea principal de un pasaje. Una idea principal es una declaración general que contiene todas las ideas de un pasaje. Es el punto principal de un autor.

Para encontrar una idea principal, lea cuidadosamente el enunciado del tema del pasaje. El primer enunciado puede contener la idea general que el autor desea expresar. Sin embargo, a veces un autor puede estructurar su punto; en este caso usted encontrará la idea principal en la última oración del párrafo de introducción o incluso en el último enunciado del pasaje completo. Con frecuencia los estudiantes confunden el tema o materia de un pasaje—es decir, de lo que trata el pasaje—con la idea principal. La idea principal es lo que el autor trata de expresar sobre la materia. Por ejemplo, lea el párrafo siguiente:

El suelo fértil y negro del Valle del Río Nilo en África del Nordeste le dio nacimiento a la sociedad basada en la agricultura del Egipto antiguo. Durante más de 3,000 años a partir de 5,000 a.C., esta sociedad floreció. Entre sus contribuciones culturales se incluyen conceptos básicos de aritmética y geometría, un calendario, joyería, alfarería, estatuas, las pirámides de Giza, las cámaras subterráneas para tumbas y el proceso de momificación. La escritura egipcia, llamada jeroglífica, es una forma de escritura basada en dibujos. La Piedra Roseta, un bloque de granito inscrito en el año de 196 a.C. con tres textos idénticos, ayudó a los académicos a descifrar los jeroglíficos.

Tenga en cuenta que un enunciado puede ser demasiado general para describir de la mejor manera la idea principal de un pasaje. Por ejemplo, vea las opciones siguientes. ¿Cuál de ellas describe de la mejor manera la idea principal de la selección?

  1. Las primeras civilizaciones con frecuencia se desarrollaban cerca de una fuente de agua.
  2. Antes de descifrar la Piedra Roseta, los académicos no podían leer los jeroglíficos egipcios.
  3. El Egipto antiguo fue una civilización sofisticada que hizo varias contribuciones a la cultura humana.
  4. La parte más importante de las aportaciones de Egipto fue un sistema de escritura llamada jeroglífica.
  5. Los académicos han encontrado similitudes entre los jeroglíficos y la Grecia antigua.

Aunque la opción a es un enunciado verdadero, es demasiado general para expresar la idea principal de un párrafo. La opción b también es un enunciado verdadero pero resulta demasiado específico para describir la idea principal del pasaje. La opción d es una opinión que no se halla respaldada por los detalles del pasaje. La opción c es la que describe de la mejor manera la idea principal del párrafo.

Para practicar cómo encontrar la idea principal, hágase algunas de las preguntas siguientes cuando lea:

  • ¿De qué trata el pasaje?
  • ¿Cuál es la intención del autor?
  • Si se le pidiera que escogiera un encabezamiento un título para el pasaje, ¿cuál sería?
  • ¿Cuál es la oración que contiene todas las ideas expresadas en el pasaje?

Una vez que haya determinado la idea principal de un pasaje, el paso siguiente es encontrar los detalles o los hechos que el autor ha proporcionado para apoyar su posición principal. Mientras que la idea principal es un enunciado general, la idea de soporte es un enunciado que proporciona información específica. Por ejemplo, lea el siguiente párrafo de reportaje de la Oficina de Censo de los Estados Unidos:

El crecimiento de la población humana ha sido, es ahora y en el futuro será totalmente determinado en los países menos desarrollados del mundo (PMD o LDCs por sus siglas en ingles). El noventa y nueve por ciento del incremento global natural—la diferencia entre el número de nacimientos y el número de muertes—sucede actualmente en las regiones en desarrollo de África, Asia y Latinoamérica.

El tema de este párrafo es la población mundial. La idea principal del pasaje es lo que el escritor está expresando sobre la población mundial. En este caso, el primer enunciado expresa la idea principal: El crecimiento de la población humana ha sido, es ahora y en el futuro será totalmente determinado en los países menos desarrollados del mundo (PMD o LDCs por sus siglas en ingles). El enunciado siguiente ofrece información específica que apoya la idea principal. Ofrece un hecho específico en forma de una estadística (99% del incremento global natural) y da detalles acerca de las regiones del mundo de las cuales se trata en el pasaje (las regiones en desarrollo de África, Asia y Latinoamérica).

Estas palabras y frases se usan con frecuencia para introducir un detalle o una idea que apoye la posición del autor:

Para practicar la localización de ideas de apoyo conforme a loque usted lee, lea rápidamente el texto y busque lo siguiente:

  • los ejemplos que reafirmen la idea principal
  • los argumentos contrastantes que clarifiquen el punto del autor
  • los argumentos que favorezcan la posición del autor
  • los detalles que respondan qué, cuándo, dónde, por qué y cómo
View Full Article
Add your own comment
DIY Worksheets
Make puzzles and printables that are educational, personal, and fun!
Matching Lists
Quickly create fun match-up worksheets using your own words.
Word Searches
Use your own word lists to create and print custom word searches.
Crossword Puzzles
Make custom crossword puzzles using your own words and clues.
See all Worksheet Generators