Education.com
Try
Brainzy
Try
Plus

Determinar La Idea Principal: Aprenda Rápido Lectura en Inglés

By
Updated on Jul 20, 2011

Resumen de La Lección

Para determinar quién perpetró un crimen y los motivos del mismo, un detective tiene que observar a los hechos del mismo. Un lector determina los hechos no sólo para entender lo que el autor está diciendo, sino también para saber por qué lo escribe. Esta lección le mostrará cómo determinar la idea principal de lo que lee.

En la lección Obtener La Información Fundamental: Aprenda Rápido Lectura en Inglés se demostró la importancia de establecer los hechos—quién, qué, cuándo, dónde y cómo—otra pregunta importante que no se toca en ese capítulo es ¿por qué?.  Ahora que usted tiene más experiencia, está preparado para responder a esta otra pregunta principal. Así como hay un motivo detrás de cada crimen, hay también un motivo detrás de todo lo que se escribe.

Todo lo que se escribe constituye una forma de comunicación. Un autor escribe para comunicar sus ideas a una audiencia, el lector, usted. Así como usted tiene algo que decir cuando hace una llamada telefónica, los autores tienen algo que comunicar cuando levantan la pluma para escribir. Así como un detective puede preguntar "¿Por qué lo hizo el mayordomo?", el lector puede indagar "¿por qué el autor escribió esto?", "¿cuál es lo que está tratando de comunicar?" En resumen, lo que usted pregunta es "¿Cuál es la idea principal del autor?"

El encontrar la idea principal es como encontrar el motivo de un crimen. De esta manera, es el motivo de un crimen (el porqué) que generalmente ayuda a determinar los otros factores (quién, qué, cuándo, dónde y cómo). De la misma manera, la idea principal de algo escrito determina estos factores de que el autor va a escribir así como la manera en que va a escribirlos.

Tema Versus Idea Principal

Hay una gran diferencia entre el tema y la idea principal dentro de un trabajo escrito. Para darse cuenta de esta diferencia, vea nuevamente el pasaje sobre el sistema de correos. No sólo ojee el material de Obtener La Información Fundamental: Aprenda Rápido Lectura en Inglés, sino también léalo con mucha atención.

Today's postal service is more efficient and reliable than ever before. Mail that used to take months to move by horse and by foot now moves around the country in days or hours by truck, train, and plane. First class mail usually moves from New York City to Los Angeles in three days or less. If your letter or package is urgent, the U.S. Postal Service offers Priority Mail and Express Mail services. Priority Mail is guaranteed to go anywhere in the U.S. in two days or less. Express Mail will get your package there overnight.

En un examen le pueden preguntar, por ejemplo, "¿Cuál es la idea principal de esta lectura?"

Con respecto al pasaje anterior, quizás esté tentado a contestar: "el correo."

Pero estaría cometiendo un error.

Sí, el pasaje trata del correo, pero "el correo" no es la idea principal de esta selección. "El correo" es solamente el tema del pasaje (de quién o de qué se trata). La idea principal debe contener una idea acerca de este tema. La idea principal de un texto es, por lo general, una afirmación acerca del tema. Una afirmación es una declaración que requiere evidencia ("seña") que se puede aceptar como verdad.

La idea principal de un pasaje, además de ser una afirmación acerca del sujeto, es también la idea que mantiene su unidad y lo controla. Las otras oraciones e ideas en el pasaje se relacionarán a esa idea principal para servir como evidencia de que la afirmación es verdadera. Imagínese que la idea principal es una red que cubre todas las otras oraciones. La idea principal tiene que ser suficientemente general para mantener todas las otras oraciones juntas.

Por consiguiente, las ideas principales de un pasaje son:

  • Una afirmación o verdad sobre el tema
  • La idea principal que controla o mantiene conciso el párrafo o el pasaje

Vea una vez más la selección sobre el correo. Usted sabe que el tema es "el correo." Ahora trate de determinar la idea principal. Lea el pasaje una vez más buscando la idea que hace una afirmación sobre el correo y que mantiene o controla todo el párrafo. Responda a las siguientes preguntas:

  1. Which of the following sentences best summarizes the main idea of the passage?
    1. Express Mail is a good way to send urgent mail.
    2. Mail service today is more effective and dependable.
    3. First-class mail usually takes three days or less.
  2. La respuesta a no puede ser la correcta ya que es específica—sólo habla acerca del correo expreso. No cubre el resto de las otras oraciones del párrafo—no hace referencia al correo de prioridad ni a la primera clase. La respuesta c también es específica. Sólo hace referencia al correo de primera clase. Por consiguiente, tampoco puede ser la idea principal.

    La respuesta b, "El servicio postal de ahora es más eficiente y seguro," es suficientemente general para cubrir todo el pasaje, y el resto de la oración soporta la idea que quiere afirmar. Cada oración ofrece una prueba de que el servicio postal de hoy en día es más eficiente y seguro. Por consiguiente, el propósito del autor es de indicar la eficiencia y seguridad del servicio postal.

    Oraciones Temáticas

    En muchos casos, como en el párrafo sobre el servicio postal, se puede encontrar la oración temática al principio del párrafo. Tambièn se puede encontrar al final de una oración. De vez en cuando, la oración temática se puede encontrar en medio de un párrafo. Cualquiera que sea el caso, la oración temática como "El servicio postal de ahora es más eficiente y seguro" es una afirmación que necesita una "prueba." La prueba se encuentra en los hechos e ideas que constituyen el resto del pasaje. (Todos los pasajes no proveen oraciones temáticas tan claras que puedan establecer la idea principal. Más adelante se ven selecciones menos obvias.)

    Práctica Para Identificar Oraciones Remáticas

    Tenga en mente que una oración temática es una declaración de la idea principal de un pasaje. Tiene que ser suficientemente general para cubrir todas las ideas de lo que se está leyendo, además de hacer una afirmación sobre el tema del pasaje. Sabiendo todo esto, aun sin haber leído el párrafo, puede contestar las preguntas siguientes.

    Práctica 1

    • Which of the following sentences is general enough to be a topic sentence?
    1. UNIX is one of the most common computer languages.
    2. There are many different computer languages.
    3. An old computer language is BASIC.
    4. Most IBM computers use OS/2.

    La respuesta es b, "There are many different computer languages." Las respuestas a, c y d son todas ejemplos específicos de lo que se dice en b. Por consiguiente, no son suficientemente generales para considerarse oraciones temáticas.

    Práctica 2

    Lea el siguiente párrafo. Subraye la oración que exprese la idea principal, y observe cómo las otras oraciones trabajan para apoyar la idea principal.

    Mike is infuriated by the slightest indication that he's being contradicted. Dennis doesn't say much, but something tells me he's out to get me. The third guy—they call him Snake—won't even look me in the eye. I'm new in town, and already I seem to have made some enemies.

    ¿Qué oración subrayó? La última es la correcta: "I'm new in town, and already I seem to have made some enemies." Es una buena oración temática ya que expresa la idea que mantiene la unidad del párrafo entero. Las primeras tres—sobre Mike, Dennis y "Snake"—ofrecen ejemplos de los "enemigos" del autor. Observe que en esta ocasión la oración temática se encuentra al final del pasaje.

    Práctica 3

    Entre las ocho oraciones que siguen, hay las dos oraciones temáticas. Las otras son oraciones que las apoyan. Marque en un círculo las dos oraciones temáticas, y luego escriba los números de las oraciones de apoyo.

    1. Furthermore, government employees receive terrific heathcare coverage.
    2. Some police duties, like writing reports, have no risk at all.
    3. For example, government employees have more paid holidays than employees of private companies.
    4. Not all police duties are dangerous.
    5. Others, like traffic duty, put police officers at very little risk.
    6. Government employees enjoy numerous benefits.
    7. Still other duties, like investigating accidents, leave officers free of danger.
    8. In addition, government employees are well compensated for overtime hours.

    Oraciones 4 y 6 son las dos oraciones temáticas ya que cada hace una afirmación sobre un tema general. Las ideas que apoyan la oración temática 4 son 2, 5 y 7; las que apoyan la oración temática 6 son 1, 3 y 8.

    Veamos cómo lucen dentro de un párrafo.

    Not all police duties are dangerous. Some duties, like writing reports, have no risk at all. Others, like traffic duty, offer very little risk. Still other duties, like investigating accidents, leave officers free of danger.

    Government employees enjoy numerous benefits. For example, they have more paid holidays than employees of private companies.

    In addition, they are well compensated for overtime hours. Furthermore, they receive terrific heathcare coverage.

    Usted habrá podido darse cuenta de que las oraciones que apoyan al primer párrafo, sobre las responsabilidades de un policía, comienza con las palabras siguientes: "some, others, still other." Estas palabras se usan para introducir ejemplos. El segundo párrafo usa palabras diferentes que tienen la misma función: "for example, in addition, furthermore." Si una oración comienza con una de estas palabras o frases, es una buena indicación de que no es una oración temática; da ejemplos específicos.

    A continuación, hay una lista de las palabras y frases generalmente usadas para introducir ejemplos específicos:

    for example in particular
    for instance some
    in addition others
    furthermore

    Si tiene dificultades en ubicar la idea principal de un párrafo, trate de eliminar las oraciones que contengan evidencia de apoyo.

Resumen

Ahora está listo para contestar la última pregunta—¿por qué? ¿Cuál es el motivo del autor? ¿Cuál es la idea que quiere comunicar? Al encontrar la oración que hace una afirmación sobre el tema del párrafo y que incluye las otras oraciones del mismo, puede descifrar los motivos del autor.

middle

Add your own comment

Washington Virtual Academies

Tuition-free online school for Washington students.

SPONSORED