Education.com
Try
Brainzy
Try
Plus

Estrategias Para La Comprensión De Lectura: GED Preparación para Examen en Español

By
Updated on Jul 20, 2011
Leer, como escribir, es basado en unas cuantas habilidades fundamentales. Esta lección repasa cinco estrategias esenciales para la comprensión de lectura, incluyendo encontrar idea principal y sacar conclusiones lógicas del texto.

Para entender lo que leer, usted usa una combinación de habilidades que juntas lo permite que obtenga el significado de un texto. Estas habilidades pueden ser agrupadas en cinco estrategias esenciales para la comprensión de lectura:

  1. Determinar la idea o tema principal
  2. Identificar detalles y datos de apoyo específicos
  3. Distinguir entre opinión y hechos
  4. Hacer deducciones
  5. Identificar relaciones de causa y efecto

Determinar La Idea o Tema Principal

Los exámenes de comprensión de lectura estandarizados siempre tienen preguntas sobre la idea principal del pasaje. Pero, ¿qué es una idea principal y por qué es tan importante? ¿Y cuál es la diferencia entre la idea principal y el contenido?

Muchas veces los estudiantes confunden la idea principal o el tema de un pasaje con su contenido. Pero son dos cosas muy distintas. El contenido de un pasaje indica de qué trata el pasaje. La idea principal y el tema indican qué el escritor quiere decir sobre ese contenido. Por ejemplo, diremos más acerca del poema que usted leyó en el examen preliminar, "El águila":

El águila
      Él agarra el peñasco, con manos jorobadas;
      Cerca del sol en tierras solitarias,
      Rodeado con el mundo azur, él se para.
      El mar arrugado debajo de él se arrastra;
      Él mira desde sus paredes montañosas,
      Y cómo un relámpago él cae.
                              —Alfred Lord Tennyson, "El águila" (1851)

El poema trata de un águila; entonces, un águila es el contenido del poema. Pero ese no es el tema del poema. Las ideas principales y temas deben expresar una actitud o una idea; necesitan decir algo sobre su contenido y debieran declararse en oraciones completas.

La idea principal y los temas son tan importantes porque ellos son la parte esencial del texto. La idea principal o el tema es lo que junta todas las ideas en el pasaje. Es el punto principal del escritor. Es la razón por la cual el escritor escribe en primer lugar: para expresar esta idea. En "El águila," la acción y selección de palabras en el poema revelan cómo el poeta se siente sobre su contenido. La imagen de una noble águila parada en el peñasco de una montaña y de pronto cayendo en picado hacia el mar captura el respeto del escritor para esta ave maravillosa. La reverencia para el poder y la belleza del águila es el tema del poema.

Para juntar todas las ideas en el pasaje una idea principal o tema tiene que ser suficientemente general. O sea, tiene que ser suficientemente amplia para que todas las otras ideas en el pasaje puedan caber, como gente debajo de un paraguas. Por ejemplo, mire las opciones siguientes para el tema de "El águila":

  1. Las águilas frecuentemente viven en las montañas.
  2. Las águilas pueden caer del cielo rápidamente.
  3. Las águilas son aves poderosas y majestuosas.

La única respuesta que puede ser correcta es c, porque esto es la idea que abarca el poema entero. Es lo que junta todas las ideas en el poema. Las opciones a y b no son suficientemente específicas para ser el tema. También, no expresan ni sentimientos ni actitud. Sólo declaran hechos específicos.

View Full Article
Add your own comment