Education.com
Try
Brainzy
Try
Plus

Hecho y Opinión: Una Diferencia Crítica - Aprenda Rápido Lectura en Inglés

By
Updated on Jul 20, 2011

Resumen de La Lección

Para poder entender lo que lee, usted tiene que poder diferenciar entre un hecho y una opinión. Esta lección le enseñará a distinguir entre lo que alguien sabe con certeza y lo que alguien cree saber.

Cuál es la diferencia entre un hecho y una opinión, y por qué es tan importante? Es importante, especialmente para la comprensión de una lectura.

A lo largo de su vida, estará expuesto a una gran variedad de literaturas, desde artículos analíticos basados en hechos concretos hasta novelas de ficción completamente basadas en la imaginación del autor. De todas maneras, la mayor parte de lo que llegue a leer será una mezcla de hechos y opinión. Uno de los aspectos más importantes para llegar a ser un lector crítico es darse cuenta de que las opiniones no constituyen evidencia; para que las opiniones sean válidas tienen que ser apoyadas por hechos bien concretos:

  • Cosas que se sabe con seguridad que han pasado
  • Cosas que se sabe con seguridad que son verdaderas
  • Cosas que se sabe con seguridad que han existido

Por otro, lado, opiniones son:

  • Cosas que se cree haber pasado
  • Cosas que se cree ser ciertas
  • Cosas que se cree existir

Como se puede ver, la diferencia más importante entre hechos y opiniones no es más que la diferencia entre creer y saber. Las opiniones pueden estar basadas en hechos, pero siguen siendo lo que se piensa, no lo que se sabe.

Usar Los Hechos Para Apoyar Opiniones

Las opiniones razonables son aquéllas que están basadas en hechos o la opinión del escritor (una afirmación sobre su tema) apoyada por hechos u otra evidencia.

Piense en las oraciones temáticas que formuló al final de la lección Determinar La Idea Principal: Aprenda Rápido Lectura en Inglés. Por ejemplo, ¿formuló una oración temática sobre un compañero de curso? Quizás hayas hecho una afirmación como ésta:

James is a terrific boss.

Ésta es una buena oración temática; es una afirmación sobre un sujeto, James. Es también una opinión, que, después de todo, se puede debatir; alguien fácilmente podría decir que:

James is a terrible boss.

Ésta es otra buena oración temática y también constituye otra opinión. Aquí un buen escritor demuestra a sus lectores que su opinión es válida porque la apoya con hechos. Por ejemplo:

James is a terrific boss. He always asks us how we're doing. He lets us leave early or come in late when we have to take care of our children. He always gives holiday bonuses. And he offers tuition reimbursement for any course, even if it has nothing to do with our position.

Observe cómo la oración temática expone una opinión, mientras que las demás oraciones apoyan esa opinión con hechos sobre la manera en que James trata a sus empleados. Vemos que este ejemplo es más efectivo que algo como lo siguiente:

James is a terrible boss. I really don't like him. He just can't get along with people. And he has stupid ideas about politics.

¿Por qué el primer párrafo es más efectivo? Porque no es solamente una opinión. Es una opinión apoyada por evidencia. El segundo párrafo es, en su totalidad, una opinión. Cada oración es discutible; cada oración nos dice lo que el autor cree que es la verdad, pero no lo que se sabe como la verdad. El autor del segundo párrafo no provee ninguna evidencia que apoye sus ideas sobre James como un mal jefe. Como resultado, uno no puede tomar su opinión muy en serio.

Por otro lado, en el primer párrafo, el autor ofrece evidencia concreta que apoya sus ideas sobre James como un buen jefe. Después de la primera opinión, el autor provee los hechos—cosas específicas que hace James (pueden ser verificadas por otros observadores)—y que hacen de él un buen jefe. Quizás no estés de acuerdo en que James sea un buen jefe, pero por lo menos puede ver claramente por qué el autor piensa lo contrario.

View Full Article
Add your own comment
DIY Worksheets
Make puzzles and printables that are educational, personal, and fun!
Matching Lists
Quickly create fun match-up worksheets using your own words.
Word Searches
Use your own word lists to create and print custom word searches.
Crossword Puzzles
Make custom crossword puzzles using your own words and clues.
See all Worksheet Generators