Es muy difícil que un niño sepa qué hacer o qué decirle a un amigo cuando está usando sustancias ilegales. Lo más probable es que si un amigo está usando drogas, su hijo se vaya topar con situaciones donde le pidan, a él o ella, que las pruebe. Si sabe como contestar en situaciones difíciles como esas, podrá seguir evitando las drogas. Una manera que le puede ayudar a su hijo(a) es practicando a que diga que no. Considere las siguientes sugerencias:
- Aparte 15 minutos para platicar con su hijo(a). Repase sus preocupaciones sobre las drogas. Explíquele a su hijo(a) que van a haber momentos en que sus amigos le van a pedir que pruebe o abuse del tabaco, el alcohol y sustancias ilegales. Dígale que usted sabe que él o ella quiere hacerle caso y que practicando le va a ayudar a sentirse con más confianza cuando llegue ese momento.
- "La razón por la cual estamos practicando cómo vas a responder si acaso tus amigos usan drogas, es para que te sientas preparado para manejar la situación. No es que no te tenga confianza".
- "Sé que tal vez te sientas un poco ridículo actuando esto conmigo. Yo también me siento medio ridículo, pero si practicamos con tiempo, se te hará más fácil a ti y yo me quedo tranquilo".
- Pretende que yo soy alguien que te gusta y que te digo, 'Ándale, tómate un trago o fuma un poco de marihuana'. ¿Qué me dirías? ¿Qué me dirías si yo fuera alguien un poco más grande que tú y me tenías un poco de miedo"?
- "¿Qué si te ignoraba cuando me dijeras que no o te decía, '¿Qué, a poco eres un nerd'? ¿Qué me dirías? ¿Qué si te decía, '¡Ey, sabe súper bien, a mí me gusta!' ¿Qué dirías?"
- Si su hijo(a) no le responde a estas preguntas, sugiérale algunas respuestas. Pregúntele si sería una respuesta correcta. Puede que él o ella tenga una razón por la que piense que no funcionaría tal respuesta. Déle la razón y pregúntele cuál sería mejor respuesta, o qué sería lo que contestaría otro amigo que no usara drogas.
- Después de practicar, alabe a su hijo(a) y dígale que está muy orgulloso(a) de la manera que dice "no" a las drogas.
-
1
- 2
View Full Article
Reprinted with the permission of White House Initiative on Educational Excellence for Hispanic Americans
Add your own comment
Ask a Question
Have questions about this article or topic? Ask150 Characters allowed
Today on Education.com
Popular Articles
Wondering what others found interesting? Check out our most popular articles.
- Kindergarten Sight Words List
- The Five Warning Signs of Asperger's Syndrome
- What Makes a School Effective?
- Child Development Theories
- Why is Play Important? Social and Emotional Development, Physical Development, Creative Development
- 10 Fun Activities for Children with Autism
- Bullying in Schools
- Test Problems: Seven Reasons Why Standardized Tests Are Not Working
- Should Your Child Be Held Back a Grade? Know Your Rights
- First Grade Sight Words List

Celebrate Memorial Day! Worksheets and Activities About American History
May Workbooks are Here!
Get Outside! 10 Playful Activities 