Education.com
Try
Brainzy
Try
Plus

Uso de la Gramática Española: GED Preparación para Examen en Español

By
Updated on Jul 20, 2011

En el examen de redacción del GED artes del lenguaje, las preguntas sobre el uso gramatical cubrirán temas como la concordancia sujeto-verbo, la conjugación y el uso correcto de los tiempos verbales, y la utilización adecuada de los pronombres. Esta lección contiene un resumen de estas leyes gramaticales y otros aspectos importantes que le ayudarán en su preparación para el examen.

El uso gramatical se refiere a las reglas que rigen la forma, el uso y el encadenamiento de las palabras que componen las oraciones. El uso gramatical correcto resulta esencial para la efectividad de la comunicación. En esta sección se cubrirán los siguientes aspectos de la gramática básica y su uso:

  1. Conjugación verbal: modos y tiempos verbales.
  2. Balance temporal de la oración.
  3. Concordancia sujeto-verbo
  4. Clases de pronombres
  5. Concordancia pronombre-sustantivo y pronombre-pronombre.
  6. Adjetivos y adverbios

El Verbo

El verbo es el "corazón" de la oración. Expresa la acción que realiza el sujeto o la circunstancia (el estado) en que se encuentra; es decir, nos indica qué hace, siente o piensa el sujeto.

    Ella me gritó desde la ventana. (acción)
    Estoy feliz de haber venido. (estado del ser)
    Nos sentimos muy dichosos de estar vivos. (estado del ser)
    Debo preguntar a Winston qué cree. (acción)

Formas Impersonales del Verbo

Las formas impersonales del verbo en español son el infinitivo, el gerundio y el participio. Reciben este nombre porque no están conjugados; es decir, no nos dan ninguna indicación de quién realiza la acción ni cuándo la realiza. Por sí solos no hacen referencia a ninguna persona.

  1. Infinitivo: Con el infinitivo se expresa solamente el nombre de la acción de forma pura. No necesita ir acompañado de ninguna persona y siempre se escribe con la terminación -ar, -er o -ir.
      Ir, ser, soñar, admirar, vivir
  2. Gerundio: Nombra una acción que se está realizando continuamente. Se escriben con la terminación -ando en el caso de los verbos terminados en -ar o -ir, y con la terminación -iendo para los verbos terminados en -er.
      estudiando, corriendo, mirando, sintiendo
  3. Participio: Nombra una acción que ha terminado, y también puede describir una cualidad o característica; por lo cual en muchas ocasiones equivale a un adjetivo. Presenta la terminación -ado en el caso de los verbos terminados en -ar e -ido para los verbos terminados en -er o -ir. Las formas verbales irregulares forman su participio mediante las terminaciones -to, -so o -cho. Por ejemplo:
      La señora va vestida con una falda roja.
      El niño está sentado en la escalera.
      Hace tiempo que ese reloj está roto.
View Full Article
Add your own comment